Luis F. AUDA ALEGRE


Joven historiador de la Corona de Aragón. Me especializo en Historia Aplicada y Procesos políticos en la Baja Edad Media. Pero, ¿qué quiere decir eso?

Orientación histórica


Historia Aplicada: usar la historia comparada como elemento para entender eventos parecidos. Por ejemplo, se compara la situación actual Europea (2013-2015) con la Guerra Fría, y se la llama II Guerra Fría por el enfrentamiento USA/UE contra la Federación Rusa. Aunque más comparable sería con los años 1900-1914, cuando el mundo europeo se enfrenta entre sí por el reparto del mundo. Ello podría llamarnos la atención hacia el posible desenlace, una guerra total, o hacia otro lado. El mundo europeo padece una lucha de dominación interna, los países industrializados europeos sobre los periféricos, y otras externas USA-Alemania y USA-UE contra Rusia por el control de los recursos, dominio de mercados, control de Próximo Oriente, eliminación del único rival de peso europeo frente a USA.
Es una teoría.

Procesos políticos: Por otro lado, trabajo sobre la evolución social, económica y política que dio lugar al nacimiento del Estado moderno. Especialmente me centro en el siglo XV, reinado de Alfonso V (1416-1458) y de Carlos de Borgoña (1466-1477), como modelos de construcción de Estado centralizado basándose en principios ultimados del feudalismo. 

Por la época que me atañe también tengo interés por el armamento y la tecnología metalúrgica (especialmente hierro y acero), relaciones de poder entre rey-reino, rey-noblezas/ burguesías, lazos feudales. Me interesa además la crítica y asesoramiento de películas, libros y series.

Formación


Licenciatura en Historia, 2007-2012, Universidad de Alicante.
Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Historia y Geografía, 2012-2013, Universidad de Alicante.
Actualmente estoy preparando un doctorado sobre el reinado de Alfonso V.

Profesional


Presidente y miembro fundador de MEDIAETATIS-Asociación de Jóvenes Historiadores.
El romance de Roger de Molvère, libro pedagógico, en desarrollo.
Manual del Latín Medieval.


CONTACTA:
Para asesoramiento en investigación, 
Contextualización o ambientación histórica, 
Creación de contenido medieval
luis.f.auda@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Property of Luis Auda. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog