lunes, 28 de marzo de 2016

LAS 7 CLAVES PARA CONOCER LA EDAD MEDIA

¿Por qué necesitamos entender el medievo?

Los profesores de Secundaria, los alumnos, los estudiosos, los enamorados de la Edad Media y los curiosos siempre tenemos toda una serie de dificultades a la hora de explicar la Edad Media a iniciados, a expertos, a alumnos o a cualquier persona que quiera conocer sobre la Edad Media. La Edad Media es un período donde ocurrieron muchos cambios que fueron definiendo lo que somos hoy en Europa, cultura, lenguas, modos de Estado, economía, organización social, avances tecnológicos, etc., durante un período muuuy largo de tiempo y que a veces nos lleva a ideas erróneas, como edad del oscurantismo, barbarismo medieval, ignorancia, poder omnímodo de la Iglesia, etc. Debido a que se hacía un artículo muy largo, he decidido presentarlo en dos partes. 

Hoy vamos a analizar la 7 claves para poder entender el medievo:




TIEMPO: La Edad Media es un período de tiempo muy largo (476 d.c. a 1453/1492 d.c.), mil años de historia. En primer lugar, es una clasificación temporal establecida desde el siglo XVI por personas como nosotros que no se sentían ya identificados con las características que definen el medievo, sino con la Antigüedad Clásica (el mundo grecorromano), entendidas en el arte, la filosofía o el gobierno. Sin embargo la Edad Media no es igual en el siglo V o VI que el XI o en el XIV. Con esto queremos decir que se trata de un período de constante cambio, como cualquier época de la Historia (a modo de ejemplo, la Edad Moderna, 1453-1789, no es igual en 1516 que en 1616 o en 1716).

GEOGRAFÍA: La Edad Media tiene su centro geográfico en Europa, pues es una definición de tiempo de la cultura europea, desde Europa occidental hasta Europa oriental, incluyendo a Rusia según se considere. El Imperio bizantino es un importante actor en el medievo europeo, pero no tiene las mismas características que el mundo medieval europeo, aunque, especialmente en cultura, desarrollo de las repúblicas marítimas italianas, arte militar, no se puede ignorar su papel en la historia europea. El mundo musulmán también tiene otras características, otro modelo de sociedad no feudal, economía de mercado, otros modelos de organización política, etc. La historia del mundo europeo debe mucho a los imperios árabes (conservación y difusión de la cultura grecolatina, desarrollos tecnológicos, transmisión de conocimiento desde Asia, imprenta, papel, pólvora), pero tampoco son Historia Medieval. El medievo, con todas sus características sociales, culturales, económicas, políticas e ideológicas es europeo.

SOCIEDAD: una diferencia con respecto al mundo romano tardío (ciudadanía romana para todos los habitantes del Imperio, desde 212, y por otro lado, pueblos germánicos federados, extranjeros con permiso de residencia), es que el mundo romano estaba dividido en clases (senatorial, ecuestre, libertos, esclavos...), relacionadas con la riqueza y la esclavitud, mientras que el mundo medieval estaba dividido en estamentos, nobles, clérigos y tercer estado, divididos no por la riqueza sino por derechos de nacimiento, privilegiados, (nobles) o adquiridos (nobleza de origen plebeyo y clérigos), y quienes no disponían de privilegios (burgueses, campesinos, labradores, marginados, etc.). Esto no fue una constante durante la Edad Media, a la caída del Imperio se mantuvo la idea de ciudadanía, la diferencia comenzó debido a la situación de privilegio de los pueblos bárbaros (francos, visigodos, sajones, lombardos, etc.), como élites dominantes, frente a los romanos a los que dominaban. El Imperio franco dio a los guerreros importancia como gobernadores territoriales, comenzando la importancia de los milites como estrato social cada vez más privilegiado. Los estamentos estarán en vigor hasta el desarrollo de la ciudadanía nacional en los Estados burgueses (tras 1789), pero en muchos Estados (como Alemania, España o Reino Unido) la antigua nobleza mantendría situaciones de privilegio (los cancilleres del imperio eran nobles, así como alta oficialidad del ejército imperial, en Reino Unido aún existe la cámara de los lores, con significado aristocrático).

ECONOMÍA: tradicionalmente se asume que hasta el año 476, cuando Odoacro suprime el Imperio Romano Occidental, se mantuvo el latifundio esclavista, y al día siguiente comenzó a existir el feudo y la economía feudal hasta la Revolución Francesa. Lo cierto es que el mundo romano comenzó a colapsar desde el siglo III (Anarquía Militar), cuando numerosos ricos se mudaron al campo para escapar de la violencia urbana y de los impuestos, y en torno a sí creaban territorios autogestionados que producían todo lo que necesitaban y defendían de su propio peculio. Lógicamente las redes comerciales siguieron existiendo y se halla en el norte de Francia cerámica africana. Pero las ciudades poco a poco se van despoblando, reduciendo los impuestos recaudados. La inestabilidad militar achica las rutas comerciales, pero éstas siguen existiendo. Posiblemente el golpe de gracia lo tengamos con la reorganización del Imperio Franco y la creación de los distritos gobernados por condes y duques, que es camino que va creando el feudo, pero eso lo veremos en la parte de política. En la economía podemos decir que se contraen las rutas de comercio de forma generalizada, pero el comercio no deja de existir, sino que adquiere un carácter más local, y no hay que olvidar que los productos de lujo siguen circulando gracias a las ciudades-Estado marítimas italianas, a los imperios árabes, imperio bizantino, y comerciantes del norte de Europa (como los frisones). La economía se vuelve más agraria, especialmente la producción de grano, la agropecuaria y sus derivados, así como la producción metalúrgica que se nutre de los propios usuarios. Se pierde el trabajo industrial de época romana, en serie, frente al trabajo artesanal en talleres, que con el tiempo crearía los gremios, sociedades de artesanos que funcionaba como sistema de seguridad social frente a fallecimientos, paro, protegiendo a las familias de sus miembros. Posteriormente se irái recuperando el comercio mundial (Venecia, Génova, Francia, los Reinos Hispánicos, tanto marítimo como terrestre), con África y Asia, y la producción artesanal también se desarrollaría más con los avances técnicos, que también favorecieron a la agricultura.
En el siguiente número veremos: política, religión y ... SORPRESA!

panaderia medieval
Panadería Medieval
http://www.artesanum.com/upload/postal/4/8/6/panaderia_medieval-632742.jpg

tapiz de bayeux
Tapiz de Bayeux (fragmento)
http://viajerosinmaleta.files.wordpress.com/2011/07/bayeux_caballos__49cb64ddec12c.gif

triptico donne
Tríptico Donne (1475), National Gallery, London
http://arteinternacional.blogspot.com.es/2010/06/pintura-gotica-flamenca-hans-memling-ii.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Followers

Property of Luis Auda. Con la tecnología de Blogger.

Google+ Badge

Se ha producido un error en este gadget.

Buscar este blog