lunes, 29 de junio de 2015

El cine y la Historia: Amigos o enemigos


Quiero iniciar esta sección de cine con un post muy especial. El cine se ha inspirado a lo largo de los años en la Historia y las Leyendas Medievales para ambientar sus películas, así como en la literatura, en particular la del ciclo artúrico. 

El ciclo artúrico:

Clive Owen / Artorius
Hay miles de películas, desde la clásica El Primer Caballero, con Sean Connery y Richard Gere, hasta aproximaciones más próximas a la realidad como El rey Arturo, protagonizada por Clive Owen y Keira Knigthley, entre otros. 

Las diferencias entre ambas son visibles. La primera está más próxima a la leyenda mitológica, con magos, los desastrosos amores entre Lancelot y Ginebra. Más bien situada en un ficticio siglo XII con elementos del siglo XV, como las corazas y protecciones de placas. Frente a ella, El rey Arturo se aproxima a los registros históricos que ubican puntos de resistencia britano-romana frente a las invasiones de anglos, jutos y sajones. 

Sin embargo, voy a hablar de una película a caballo entre las dos y con una temática similar, El príncipe Valiente (Prince Valiant), de 1997. 

Historia y ficción:

Prince Valiant, 1997

Situando los hechos:

No voy a entrar a precisar la cronología. Las leyendas artúricas se escribieron desde el siglo XII al XV, y, del mismo modo que la Ilíada, llenaron de elementos de su época tiempos pretéritos: tecnología, armas, organización social, hechos de las épocas. 
Si atendemos a la época en que pudo tener lugar la saga de Arturo, la película tendría lugar entre los siglos IV-VI d.C., si bien también podría tratarse de la época de Eduardo el Confesor, cuando los daneses (vikingos) invadían las Islas Británicas. Sin embargo la tecnología, en este caso las armaduras que vemos, son del siglo XV y XVII (armaduras de placas completas, que no existían antes de esa época). 



¿Qué podría ser veraz?

La película nos muestra una problemática que, a pesar de trabajos de Annales III (historia de las mentalidades y sociocultural), aun se escapa al historiador, ¿cómo era la percepción social medieval?
Del mismo modo que hoy vemos las brechas entre ricos y pobres en la Edad Media el nacimiento marcaba situaciones: la pertenencia a la nobleza en sus distintos escalones o la no pertenencia. 
Esta disputa está representada en los protagonistas, una princesa y un escudero. 

Cuando se estudia el mundo feudal se piensa que desde el año 476 al 1453 la sociedad es jerárquica y bien definida, pero ello no es cierto. Los príncipes comenzaron a legislar el estatuto de la nobleza a partir del siglo XI, y no quedó establecido hasta el siglo XIII, y no en toda Europa. En el caso que nos ocupa Valiant asciende por dos vías, por el ejercicio de las armas, y por otro lado por su linaje, ya que es heredero de una casa real. En los reinos hispánicos, especialmente en Castilla la caballería villana (formada por habitantes de las villas) se convirtió en nobleza por ejercicio de las armas, y luego tuvo la obligación de mantener caballo y armas y presentarse a las algaradas. 

Conclusiones:

Homenaje feudal
Una película es una obra de ficción como La leyenda del Rey Arturo, La Muerte del Rey Arturo (de Thomas Malory), Los cuentos de Canterbury (de Joffrey Chauser). Sin embargo estas obras tienen parte de verdad, pues son reflejo de la visión de sus contemporáneos, y muestran elementos de la Edad Media. 

El cine no, puesto que se influido por nuestra visión de la Edad Media, los prejuicios heredados del Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Francesa, nuestra falta de conocimiento de su cultura, literatura y tecnología.  


Por ello es siempre bueno contar con asesores que conozcan la época para hacer recreaciones más verídicas. Se disfrutan más y de paso contribuyen a generar conocimiento. Al fin y al cabo, aunque mal representada a veces, la imagen de la Edad Media depende del cine, y los conocimientos que se tienen dependen del cine si ésta no se estudia.

Armadura de Placas
Arco del Triunfo, Nápoles
Por tanto, esta película, aunque con un vestuario inadecuado, elementos mágicos (no olvidemos que se trata de ficción y no de documentales), permite su uso como fuente de conocimiento histórico al aislar elementos como la jerarquización social, de la que ya hablamos.

Finalmente, para los iniciados y los no iniciados: ¿Qué es el feudalismo? Yo responderé que lazos de clientela que vinculan a hombres libres (como un contrato de trabajo), mediante el cual uno ofrece sus servicios a otro más poderoso a cambio de tierras (feudo), honores o un puesto como caballero de sus mesnadas (comida, ropa, alojamiento). 
Existió todo un simbolismo en torno al feudalismo.

Os invito a responder a esta pregunta y plantear otras. Os invito también a suscribiros para recibir noticias como esta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Property of Luis Auda. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog