domingo, 15 de diciembre de 2013

Hoy vamos a conocer algunos aspecto sobre el funcionamiento del gobierno de los Estados medievales con un pequeño repaso/estudio de una parte de la documentación oficial de un rey medieval. 

He estado trabajando recientemente en la documentación de Cancillería de Alfonso el Magnánimo (1416-1458), como dice su intitulación, Rey, por Gracia de Dios, de Aragón, Sicilia, Valencia, las Mallorcas, Cerdeña y Córcega, conde de Barcelona, Duque de Calabria, Atenas y Neopatria y también Conde de Rosellón y Cerdaña. 

La documentación, en latín, que estuve trabajando se puede encontrar en el Archivo de la Corona de Aragón, Real Cancillería, Cartas Reales, Alfonso IV [V], serie general, que está disponible en el Portal de Archivos Españoles, PARES, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El único problema es una aberración que cometieron al poner una marca de agua cruzada en toda su extensión sobre los documentos, lo que en ocasiones dificulta mucho su lectura.  

Los documentos que escogí están mayoritariamente dirigidos a los oficiales reales en el reino de Sicilia Ultra Farum (la isla), dirigidos a los virreyes y oficiales de justicia, almirante, tesorero. 
Dirige tres cartas a Juan de Híjar en 1422. En una de ellas dirime conflictos con los oficiales reales y la guarnición de una ciudad, en la otra que trabajé una cesión de tierras (Gimillyani y Tirioli) a Hugo Ohms. Dirime en 1450 con la herencia de un vasallo en Sicilia, siendo el titular mentecaptus ("retrasado mental" o senil) decide resolver que su sobrino herede sus tierras en vida del dominus para evitar que éstas sean dañadas.  
Con el Almirante envía un salvoconducto para que una flota de naves, esquifos y leños pueda navegar por el estrecho de Calabria sin ser detenida ni molestada, y si tal ocurriera se impondría una multa de 250 ducados de oro. 

El rey interviene en su calidad de autoridad máxima para dirimir entre sus oficiales, decidir en herencias de tierras, entregas de trigo, asuntos asociados a su autoridad real. En las cartas trata temas que no necesariamente tienen que ver con el gobierno de sus reinos sino con papel como representante de la Justicia en la Tierra. Alfonso es la Justicia en sus reinos, autoridad que le viene dada por Dios -Dei Gratria-. Y en virtud de la cual interviene en estos asuntos. 

Para analizar su gobierno hay que recurrir a sus archivos sobre el tesoro, por ejemplo. Los archivos del Mestre Racional son una buena de información en este sentido. 




Alfonso firmó muchos de estos documentos desde su Castillo Nuevo de Nápoles (Castro Novo Regali Neapolis), conocido también como Maschi Angioio (Castillo de los Angevinos). Desde esta perspectiva podemos observar el Arco d'Aragona, el arco de Aragón, un arco del triunfo hecho en mármol a imitación de los arcos romanos. Está erigido para conmemorar su victoria. Pero analizaremos el significado del Arco en otro momento. De momento os dejo disfrutar de esta hermosa imagen tomada de http://www.foropolicia.es/foros/dia-de-la-hispanidad-fiesta-de-la-hispanidad-historia-t70699-180.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Property of Luis Auda. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog